Algo más del 75 % de los españoles se muestra preocupado por cómo está evolucionando la economía española. Pero si hay uno de los sectores que destaca en los últimos tiempos económicamente hablando, este es el sector TIC. Si hace unos días comentábamos en las redes sociales que las empresas TIC eran el cuarto sector en creación de empleo durante el año 2019, parece que durante este 2020 va a seguir el mismo camino debido a que muchas empresas están apostando por invertir en tecnología y digitalización
Según el barómetro TIC Monitor elaborado mensualmente por la empresa VASS conjuntamente con CEPREDE (Centro de Predicción Económica), las empresas de consultoría informática han mejorado su actividad pasando de los 25,4 puntos registrados en diciembre a los 62,9 en este mes de enero (en una escala del 0-100). Son los mejores datos desde mayo del 2019. Un 81,5 % de las empresas del sector opina que durante los tres próximos meses esta actividad se verá aumentada.
En los últimos 25 meses, la demanda de especialistas en el sector TIC se ha visto aumentada en casi un 5%. Y la previsión de creación de empleo sigue subiendo desde el anterior informe, aumentando desde el punto 42,9 hasta el 57 (en una escala del 0-100). El 78.5% de empresas cree que necesitará más personal en los próximos tres meses
Sin embargo, la facturación de las empresas de consultoría se ha visto estancada en el último año debido a los ajustes de presupuestos y márgenes que han tenido que efectuar las empresas para poder competir dentro del mercado.
¿Pero cuáles serán los perfiles más demandados?
Según el informe “Guía mundial de impacto del empleo tecnológico” de la consultora IDC hay sobre todo tres perfiles los cuales destacan por encima del resto: el de desarrollador o ingeniero web, el de analista de sistemas y datos y el de especialista de apoyo al usuario.
En cuanto a crecimiento anual, destacan los científicos de datos o Big Data, con una subida de empleo del 13,7%, los ingenieros, desarrolladores o diseñadores de ‘machine learning’, con el 13,6%, y el perfil de ingeniero de datos, que subirá hasta un 12,9%.
Photo by Arlington Research on Unsplash
Fuente: RRHH Digital